Educando a nuestro hijos en casa
 

 
Iglesia en casa Argentina
-
Creemos que:
-
Criterios sobre la vida de Iglesia
-
¿Que nos sucede hoy?
-
El Reino del reves
-
¿Diezmos Cristianos?
-
Desaprender, luego aprender
-
Cualidades que Jesus tenia para sanar
-
Enseñanzas basicas fundamentales
-
Enlases interezantes
-
Gozo en el Señor
-
Red de Oracion. Adopta un pueblo Etnia
-
Fotos de Hermanos y amigos
-
Lideres¿?
-
Soltero... ¿Y sin apuro ?
-
Entrevista sobre la iglesia
-
¿Se puede vivir la vida Cristiana fuera de una denominacion?
-
Educando a nuestro hijos en casa
-
¿Noviazgo o Desposorio?
+
Dificultades posibles en los inicios de una iglesia en casa
-
Cobertura legal
+
SEAN UNO
-
La incompetencia del siervo
-
Libro de visitas.....Noticias pedidos de oracion y contactos
Ayuda para padres sobre educacion de los hijos
Cantidad de paginas para formacion de padres que educan en el hogar. Aportes y elementos utiles para la enseñanza. Como tambien informacion sobre la legalidad en Argentina y en distintas partes del mundo
. ¿Que es educar en el hogar?
Por Marcelo Montenegro

Si bien todo padre Cristiano comprometido, o no Cristiano, marcha paralelamente con la escuela publica, siendo un “ayudante” o “colaborador” de la instrucción dada por la institución a sus hijos, y esto es excelente; La educación en el hogar hace de sus padres la fuente o el eje principal, desde donde fluye o gira el entrenamiento académico y espiritual de sus hijos. Los padres son los que asumen todo el compromiso de su educación integral.
Si bien el primer punto es muy bueno, donde sus padres son asistentes activos de la escuela-niño. Creemos que instruir a nuestros propios hijos en casa constituye el proposito de Dios, siendo los padres los responsables directos he insustituibles, de equipar a los niños para la VIDA, y para la eternidad.
Toda familia educadora recibe una gran dosis de Fe y un entusiasmo ferviente por aprender a educar, que se esmera y capacita en unidad, experimentando acercamiento, respeto, y aliento los unos por los otros.
Se observa muy rápidamente también, que la oposición surge de parte de familiares, maestros, trabajadoras sociales, etc. Pues la cultura escolar esta muy enraizada y asimilada en este siglo, de tal manera que provoca a pensar que es cosa nueva, terreno que a los hombres no nos gusta transitar porque genera inseguridad.
Sin embargo esta cultura escolar dio comienzo hace apenas 4 siglos en Argentina (muy útil en aquel momento), siendo Sarmiento el que le dio impulso al mayor auge. Dándole la bienvenida a esta idea desde Norte América, trayendo en aquellos primeros comienzos maestras “profesionales” desde aquellas tierras, para que su visión sea aceptada he injertada aquí con buenos resultados. (Desde Sarmiento hacia atras, en el caso de Argentina, y para el resto del mundo desde aproximadamente el año 1500, el sistema escolar era inexistente. En toda la historia de la humanidad, los padres instruían a sus hijos)

Los padres educadores cuentan con abundante material didáctico de formación, donde se pueden conseguir en varias casas de publicaciones y editoriales. Estas casas, están dirigidas o apoyadas por psicopedagogos, psicólogos, directores de escuelas publicas, pastores, asistentes sociales, padres con mucha experiencia en la educación en el hogar. Con esto quiero decir que no es una decisión de ensayo, un invento más especulativo, sino que ya fue llevado a la practica, por cientos y cientos de familias en todo el mundo, con resultados óptimos.

Hoy día esta sociedad consumista y hedonista, bajo los efectos de la droga más grande del mundo que es el humanismo, fortalecido por las filosofías extranjeras, Romanas, Griegas, etc. Tiene la tendencia a "liberar" a los hijos de los padres, gestionando en las oficinas secretas (los que lo hacen no lo saben) las estrategias para que se delegue la educación a terceros. Miremos como va el mundo, y cual es el resultado de esto, en el estado actual de la juventud.
Creemos que cuando se les quita la supervisión de los padres, los niños comienzan a tener una vida independiente precoz. El colegio donde “se educan” a la vez de educarles les provee de información -formación de valores que no todos pueden considerar aceptables. Donde los niños ante la presión de grupo siempre ceden. En cuanto a la socialización, por supuesto que es muy importante, pero es mejor la que esta fuera de la escuela.

Toda esta gestión que vengo mencionando, no hay duda que es con buenas intenciones en algunos casos, pero no es el plan ideal de Dios. Pero sí es Su plan que los padres sean los educadores. Y todos los que hemos dado el paso por Fe hemos recibido una gran bendición y convicción de que verdaderamente es Su plan. Hay momentos difíciles que pasar en el camino, dudas, presiones, pero al ir marchando vemos los frutos. Frutos alcanzados al Señor...

Leamos en la biblia: Dt 6.1-7; Pr 6.20-23; Sal 78.5-7; Sal 1.1-3.



Mi propia experiencia.
Por Paola S, de Montenegro

La educación en el hogar no era lo que teníamos pensado desde antes que nuestros hijos nacieran, ni siquiera pensábamos en eso todavía, sino hasta que llegaron al jardín de infantes. Recuerdo que poco antes de que empezara nuestro primer hijo, estabamos entusiasmados con lo que seria la nueva experiencia, me emocionaba pensar en su delantal a cuadros y otras cosas. Todo fue muy lindo cuando empezó, pero poco a poco una carga empezó a surgir en nuestro interior, una especie de disgusto al llevarlo cada día hasta el jardín.
La actitud de las maestras como expertas de mis hijos empañaba mas el asunto, las exigencias para participar en cosas , charlas con fundamento totalmente humanistas, consejos acerca de cosas que se supone, son cosa de cada familia, y sobre todo entrevistas en las que debía ir a “informarme,” acerca de lo que podía estar mal, los elogios por los logros y los infaltables “consejos” para mejorar cosas.

Por supuesto, yo soy madre, no docente, y digo docente y no maestra, porque pienso que toda madre es maestra por naturaleza. Si los animales sin tener la inteligencia de los humanos pueden enseñar a sus crías desde que nacen acerca de buscar sus alimentos, defenderse, advertir los peligros, etc. ¿no podemos nosotros con mayor inteligencia hacer por nuestros hijos mucho mas?.

Recuerdo que una vez me pidieron que les resumiera como eran nuestros hijos y me costo por un momento expresarlo con claridad; pero en ese tiempo, ahora me doy cuenta, ellas podían saber mas que yo, ya que eran las que estaban enseñándoles y viendo sus actitudes, sus reacciones, y aprovechando las horas de mayor vigor con ellos durante el día. Luego, pasaban a informarme...
Fue desconcertante cuando en una exposición que hicieron, una maestra explicaba a los padres y alumnos, acerca de los dioses griegos que los chicos habían hecho con diferentes materiales y como habían contado historias de estos. Entre ella una que se trataba de un acto de adulterio, de una diosa que dejo a su esposo para irse con su amante, dejando a su esposo triste... Por supuesto todo en un tono de lo más normal.

¿Podemos quedarnos tranquilos mientras el diablo va sembrando su semilla en el corazón de nuestros hijos, sigilosamente?. Se que muchos pueden pensar que tomar una decisión asi para proteger a los hijos es un poco exagerada. Pero si se ponen a observar lo que esta pasando en las escuelas primarias como secundarias, cualquiera se daria cuenta que no es asi. Tambien habra aquellos que pueden argumentar, que los chicos necesitan socializar con otros niños de su edad. Y eso es verdad, pero no necesitan hacerlo cinco horas todos los dias. No van a convertirse en antisociales, si les damos la oportunidad de compartir con otras personas de diferentes edades.

No puedo decir si la experiencia de los chicos en las escuelas cristianas es distinta, pero sospecho que no debe ser muy diferente. Los docentes que sostienen una fe cristiana, se capacitan en las mismas universidades. Supongo que gran parte de la filosofía acerca de la educación esta basada en conceptos totalmente humanistas, es decir antibiblicos, ya que nuestra sociedad entera, se fundamenta en ellos. Además, el hecho de que los docentes contratados por las escuelas cristianas sean miembros comprobados de diferentes congregaciones cristianas, no nos da la seguridad que sus vidas son realmente nutridas por el Espiritu cada día. No podemos conocer la intimidad de sus corazones, ni saber en que momento de sus vidas puede de repente comenzar a reinar la oscuridad del error en vez de la luz del Espiritu Santo.

Gracias a Dios, conocimos unos hermanos amadisimos que educaban a sus hijos en casa, ellos son de EE.UU California. Primero me llamo la atención, ya que no sabia que se podía hacer algo así, acostumbrada como la mayoría a que la escuela es parte de la vida normal y no hay otra forma de educar.
Percibí en mi espíritu al observsar sus vidas que esa era la respuesta que buscábamos.
Pero tuve dudas, por ser ellos de otro pais, y pensamos que quizá, aquí no se podría hacer lo mismo.
Orar al Señor fue lo primero que hicimos y sacamos a los chicos del jardín, porque además, nos encontrábamos realmente casi a punto de confirmar un viaje de algunos meses, a EE.UU. Luego de esto, no volvimos a escolarizar a nuestros chicos, pero empezamos a tomar la responsabilidad total, de la preparación espiritual y académica de ellos. Puedo decir que esto es realmente lo que Dios nos ha llamado a hacer por ellos. Todavía nos queda mucho por recorrer, pero Dios nos va enseñando cosas día a día, y me gusta compartir lo que voy viviendo para animar a otros.

Fuimos a consultar con una asistente social cristiana, pero no para que nos dé seguridad acerca de lo que teníamos como meta, sino para averiguar si podía tener consecuencias legales, o algo. Pero, no le sorprendió, ya que esto no era algo que solo paso por nuestra cabeza, sino que había otras personas en Argentina que lo estaban haciendo, aunque no todas por los mismos motivos. Nos dio solo algunos consejos, y luego nos dirigimos al distrito escolar para plantear nuestra intención, y preguntar acerca de los programas de estudio, etc. Aunque nuestra postura, basada mas que nada en lo que dice la palabra de Dios, no fue aceptada, finalmente, la idea de que es algo peligroso legalmente, como querían aparentar, fue descartada. Supimos que los chicos podían rendir los exámenes libres en diferentes fechas, y también, la directora de la escuela, nos atendió muy bien y nos contó que habían otros chicos, que rendían también exámenes libres.

La escuela en casa no es para enseñar solamente a nuestros hijos, sino que Dios nos enseña mucho a nosotros a través de ellos, podemos ver mas de cerca cuales son nuestras debilidades y nuestras virtudes, y también las de ellos. El tema es llegar a conocer y tener sus corazones, porque no podemos negar, que el príncipe de este mundo, busca capturar el corazón de todo ser humano, ¿y cuanto más el de los niños, por ser mucho mas vulnerable?.
Mientras pasa el tiempo vamos viendo como la semilla de la palabra de Dios va dando fruto en el corazón de los hijos. Necesitamos hacer las cosas con diligencia, pero confiando en Dios, y en que su palabra es fértil por si misma para crear vida nueva. Pero la tarea de trabajar la tierra, es responsabilidad de nosotros y de nadie más.


...Escucha, Israel: El señor, nuestro Dios, es el único Señor. Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando. Incúlcaselas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes...
Deuteronomio 6:4

..Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartara de el.
Proverbio 22:6
.

Puntos basicos de la educacion en el hogar
Menciono muy brevemente estos cinco puntos básicos:

¿Qué es educación?. ¿Quiénes enseñan?. ¿Cómo?. ¿Dónde?. ¿Por qué?.

¿Qué es educación?

PREPARAR A LOS ALUMNOS PARA LA VIDA . No es meramente instrucción intelectual académica. El diccionario castellano dice: Es “la crianza”, enseñanza y doctrina que se da a niños y jóvenes.

¿Quiénes enseñan?

Los Padres, los que mas conocen y aman a sus hijos. Y los que de corazón se van a esmerar para generarles interés en su aprendizaje.
Se pueden formar grupos de niños, donde un padre, o varios, con conocimiento en alguna materia, puede instruir a todos los niños, similar a una escuela privada.

¿Donde?

Generalmente en sus propias casas, en lo de un familiar, en la casa de otra familia que enseña a sus hijos, etc.
Y viendolo en una forma mas amplia, se les educa en todo lugar. Se aprende y enseña a vivir

¿Cómo?

Cada día se sientan en una mesa y sus padres (generalmente la mama) les instruye. Ayudados por material didáctico, manuales, libros, etc. Aprovechan el tiempo y visitan parques, museos, escuelas. Se socializan con otros niños que estudian en casa, en un club, en la iglesia, con hijos de familiares.
Y rinden libres, con el programa del distrito escolar local

¿Por qué?

Hay tres aspectos para responder esta pregunta.
1-El nivel académico
2-Los principios morales
3-Los Espirituales.

1-Esta comprobado que la mejor educación es la personalizada. En la escuela un docente atiende de 20 a 60 niños en un grado.
2-La decadencia moral, que es hija de las influencias filosóficas de estos últimos siglos, es la que a anestesiado las conciencias, y lo bueno a veces lo llaman malo, y lo malo bueno. Hoy se enseña en las escuelas publicas, entre otras cosas, que es lo mismo ser homosexual, heterosexual, lesbiana o gay. Que esto es relativo y una opción.
3-En casa, los padres Cristianos EDUCAN a su hijos en los caminos de Dios. Los que no son Cristianos les transmiten sus valores.
En la escuela, muchos de los principales que son la MENTE DEL SISTEMA, influencian con pensamientos de la NUEVA ERA, primeramente a los docentes en las universidades y ellos a los niños.
Lo mas grave es que los niños escolarizados, comiencen a ver la educación a través de las lentes de la cultura pagana (la que deja a Dios y la biblia de lado).

Sintetizando, podría decir que los que educamos a nuestros hijos en casa, es porque anhelamos lo mejor para ellos, antes que lo adulterado, aunque “profesional”.
Observamos que el problema general en la educación es de FONDO. Y es muy difícil o imposible de solucionar con buenas intenciones, o por alguna FORMA nueva que puede obtener. La imperante necesidad, creemos, esta en un cambio RADICAL.

Marcelo Montenegro



.

Testimonio y Legales sobre la educación en el hogar



Por Marcelo Montenegro


¿Quiénes somos?

Diría que somos una familia de las tantas, que decidieron educar a sus hijos personalmente, sin enviarlos a una escuela pública o privada. Actualmente vivimos en Capital Federal Argentina.
Formamos parte de una asociación de familias educadoras en el hogar (A.F.E.C).
La familia se compone de Marcelo Montenegro (padre), Paola Schiavone (madre), Jeremías (hijo), Belén (hija), Abril (hija)

¿Por qué optamos por este estilo de educación?

Desde hace varios años veníamos observando la escuela pública como un establecimiento esmerado en dar solución a la problemática social y educativa. Sin embargo atendiendo a las encuestas de directores, licenciados y maestros pudimos esgrimir que ellos mismos (profesionales de la educación) no estaban de acuerdo con los parámetros establecidos, y que las buenas intenciones terminaban en la nada, y en un “no” cumplimiento de las leyes.
Como padres anhelábamos una mejor opción educativa a la impuesta y tan cargada de manchas.
Justamente, en este ínterin, tuvimos una visita de una familia de EE.UU, que para nuestra sorpresa, practicaban el homeschool, termino que significa Escuela en casa.
Con ellos primeramente comenzamos a informarnos de esta alternativa. Nos costo unos meses para hacer un análisis completo sobre leyes de nuestro país y consecuencias legales. Como también los pros y los contras de cómo seria el desarrollo de nuestros hijos y su adaptabilidad a esta nueva forma de educación.
Les preguntamos a nuestros hijos si querían estudiar con papá y mamá, y ellos aprobaron muy decididamente. Afirmando el principio de los derechos del niño de elegir.


¿Cómo comenzamos?


Visitamos el distrito escolar que se encuentra en el barrio de Flores, exponiendo nuestro interés en no escolarizar a nuestros hijos y educarles nosotros mismos en casa. Nos atendió una secretaria para luego hacernos pasar al despacho de la supervisora general del distrito, quien nos recibió muy amablemente.
Les dijimos que nuestro deseo era hacer rendir libres a nuestros hijos, que ellos estaban de acuerdo y que estábamos muy interesados en una aprobación y supervisión si fuera necesaria para no incumplir algún tipo de ley superior que podríamos desconocer.
La magistrada primeramente nos miró con asombro, pero luego nos explicó como deberíamos hacer, y nos contactó con una directora del establecimiento para que sepamos las fechas de los exámenes y con las opciones que podíamos contar. Rendir año por año, intermitentemente o esperar rendir 7º grado.
Esta señora directora nos nombró sobre otras familias que hacían lo mismo.
Visitamos también una asistente social que realiza tareas en una iglesia evangélica del barrio de Flores, sobre la calle Boyacá. Ella nos confirmó que tenía conocimiento de niños actores y músicos, como también misioneros transculturales que no pueden por razones lógicas, enviar en forma presencial a sus hijos a una escuela estatal y que rendían libres.


¿Qué hicimos?


Retiramos a nuestros dos hijos del establecimiento. En aquel entonces Jeremías había estado en preescolar durante 3 meses, y Belén en el jardín el mismo tiempo.
Como podrán observar ninguno de los dos participó de la primaria.

Muy rápidamente nos enviaron desde los EE.UU mucho material de estudio adecuado a su edad para sumar al que teniamos de aca, y comenzamos a llevar un esmerado programa flexible para su aprendizaje académico. Siempre como padres y no como docentes.
Buscamos en librerías manuales de estudio que pedían en las escuelas, para ir llevando una línea y un control del nivel que llevaban los chicos en el aula. Y todo resultó de maravilla. Por supuesto con gran responsabilidad y mucho esfuerzo placentero y voluntario.

Hoy día vemos el avance de los chicos, y como aprenden a dominar las matemáticas, la lecto escritura, entre otras cosas como principios de computación, habilidades técnicas y deportes.


¿Cómo se socializan?


En esta área existe una gran niebla que rodea a los agnósticos.

Desde siempre los niños se han socializado naturalmente entre sus familias inmediatas. Hermanos, primos, padres, abuelos. Tan solo hace cuatro siglos comenzó la sabia y necesaria estrategia de alfabetización, donde los niños (segregados por edades) comenzaron a relacionarse a través del aula. Digo sabia estrategia porque no hay dudas que en aquél entonces sirvió positivamente la escolarización. Cosa que no podemos comparar con el día de hoy.

Nosotros como familia educadora, contamos con un amplio abanico para que ellos se socialicen. Y lo hacen con distintas personas de distintas edades y condiciones.
Nuestros valores están enfocados en prepararlos para la vida de adultos en un nivel de libertad y amor por la sociedad.
Hoy día juegan como todo niño con niños, en parques, comunidades, iglesias, establecimientos de fútbol, hijos de amigos, primos, etc. No están sometidos a la convivencia con los de su misma edad, sino que es amplio el campo como lo es el mundo para que se relacionen y vayan aprendiendo las prácticas de códigos sociales y culturales.
Tenemos también la ventaja que seguido viajamos y van aprendiendo a adaptarse a las diferentes costumbres locales de un pueblo o de una ciudad.

Nunca los hemos visto retraídos ante varios chicos, salvo algunos casos a Belén hasta que entra en confianza. Sino todo lo contrario, muy fácil se adaptan y juegan hasta suelen tomar una actitud de liderazgo, no frecuentes.

Creemos que esto de la socialización es un mito lejos de la realidad. Aquí es el punto donde de los libros a lo real hay mucho trecho. La educación en casa no produce inadaptados ni antisociales. No es que no van a saber relacionarse cuando sean grandes. Y que su futuro estará salpicado de espanto por el mundo real. Error grande!
Los padres debemos abrirles los ojos, en vez que se lo abran otros y antes de tiempo.
En muchos casos la escuela es el motivo de depresión y aislamiento en los niños, por la presión social, el anarquismo solapado y la discriminación.

¿Qué es la educación en el hogar?


Significa en pocas palabras asumir la responsabilidad en forma integral de educar a nuestros hijos. Tanto académicamente como éticamente, religiosamente, espiritualmente, y en los diferentes aspectos de la adquisición de conocimientos y habilidades.

¿Cómo se comprueban sus resultados?

Se comprueba con la experiencia misma de los niños educados en el hogar en EE.UU, España, Finlandia, México y muchos más países del mundo. Es fácilmente de apreciar si se profundiza en el nivel creativo, felicidad, respeto, interés por aprender, etc.

Ver evidencias en la Web. Sólo se debe colocar en el buscador google: Homeschool, Educación en el hogar, Educación en casa, Educación personalizada, Escuela en casa, etc. Y aparecerán los cientos y cientos de testimonios alentadores


¿Por qué las familias eligen la educación en el hogar?


No hay un punto en común aquí. Los padres lo deciden por diferentes razones o convicciones. Algunos por valores éticos, otros religiosos, otros académicos, etc.
Las familias emprenden esta metodología porque la consideran superior a la “común y corriente”

Es muy difícil encontrar padres en sano juicio que retiran a sus hijos de la escuela por egoísmo, complacencia, vagancia o desinterés. Generalmente esto ocurre justamente en padres que envían sus hijos a la escuela, sacándoselos de encima para realizar alguna actividad laboral, de diversión o para estar tranquilos un poco.

Todo lo contrario a lo que requiere la atención personalizada de los chicos. Tiempo, más tiempo, más esfuerzo, dedicación, amor.


¿Es legal la educación en casa en Argentina?


Legítimamente los padres, como agentes naturales y primarios tenemos amparo de la Constitución que versa en el articulo 14 y 14 bis , que gozamos de derechos de asociarnos con fines útiles; de enseñar y aprender. Como también de la protección integral de la familia, la defensa del bien de familia y el acceso a una vivienda digna. Los artículos 28 y 33 de nuestra Constitución Nacional nos defienden, como ciudadanos, diciendo que nuestros derechos no pueden ser alterados ni negados aunque no estén enumerados porque nacen del principio de soberanía del pueblo. Además es una atribución del congreso, como menciona en el artículo 75 inciso 23, legislar y promover el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos en la Constitución.
La Convención sobre los Derechos de Niño (Ley 23.849)) en el artículo 5, menciona que los padres deben hacerse cargo de los niños. En el artículo 9 da su derecho de mantener contacto con sus padres. Los artículos 12, 13 y 14 expresan que el niño debe ser escuchado y que tiene el derecho de poder decir lo que piensa, con libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.
El artículo 28 confirma que el niño tiene derecho a la educación; y que la escuela debe ser obligatoria y gratuita para todos. (Por cierto mientras no subestime alguna ley inherente mas crucial o divinamente exigida).
El articulo 29 compromete a la segunda parte del anterior articulo, donde hace alusión al derecho que tienen los niños a recibir educación que desarrolle sus capacidades y que le enseñe acerca de la paz, de la amistad, de la igualdad y del respeto por el ambiente natural. Pregunto en esta línea: ¿Qué actitudes de paz, de compañerismo y de respeto natural se evidencia en los niños escolarizados en su mayoría?. Sólo hace falta informarse un poco y encontraremos un escenario lleno de violencia, abusos, información precoz, y un desinterés por lo natural. Todo lo contrario a las buenas intenciones mencionadas. No tengo espacio aquí para desarrollar esto pero no es necesario, ABUNDAN testimonios.
Según la nueva ley de educación (NO EN VIGENCIA), los padres pueden elegir el perfil escolar que deseen para sus hijos. Pueden escoger entre una escuela pública de jornada extendida o completa. Puede ser o no religiosa. Puede ser privada o a distancia, rural, bilingüe o domiciliaria por causa de enfermedades. Puede ser hospitalaria y hasta darse el honor de observar el docente y decidir enviarlo a esa escuela o no.
Pero increíblemente antidemocráticamente, y violando derechos constitucionales vigentes y derechos del niño, se le intenta negar a los padres el derecho de educar a sus propios hijos.
Es la única opción educativa que la nueva Ley de Educación se niega a reconocer. Por lo tanto queda en el aire y con un vacío legal que lo regule. Y sin ninguna sanción específicamente oficial en ley.

Detalle:

Nosotros como muchos padres que hace años venimos educando a nuestros hijos en casa, nos sentimos manipulados por el gobierno al pedirnos de antemano expresamente aportes en el debate de educación, que utilizaron para sacarnos información y decretar con verticalismo y abuso de autoridad la obligatoriedad presencial a la escuela.
Ellos utilizaron nuestros aportes que reflejan el sano interés por nuestros hijos, para incluir en la ley nueva, obstáculos y barreras para que tropecemos. Siendo esta postura inconstitucional según estos artículos de nuestra constitución: Art 14; 28 y 33
Por orden natural ser padres nos respalda por una autoridad delegada inherente ante en un país democrático. Los Derechos del Niño nos aprueba y la Constitución nos respalda. Y por encima de todo Dios en su palabra escrita y viva.



¿Ante esta crisis, no escolarizar a los chicos es un delito?


No, educar no es ilegal, mucho menos un delito. Partamos desde el punto que el retoque a la Ley Federal de Educación fue muy apresurada y arbitraria. Por ende no pudieron ni quisieron regular la educación en casa como ocurre en otros países. Por falta de información, miedo, dudas o autoritarismo. Los mismos profesores de las escuelas y alguna provincia, como Salta, de la misma manera se vieron afectados por esta decisión exclusivita.
Entonces nos vemos obligados a hacer otra lectura que no esta escrita: No saben que existimos. No conocen lo que hacemos y cuanto cuesta educar a nuestros hijos. Minimizaron al máximo los aportes al debate de tantos padres y madres educadores.
Como padres, teniendo una posición y posesión por derecho natural, no incurrimos en falta alguna en esmerarnos por enseñar a nuestros hijos para la vida. Sea que lo contemplen o no. Sea que lo aprueben o no. Sea que les suene extraterrestre o no, es un problema de desconocimiento del Estado y no nuestro.
Nuestro espíritu es abierto, es recibir, reunir, dejar ser ayudados e incluir, no excluir y actuar con dureza o a la defensiva.
Si denunciamos no es por enojo, es por una necesidad básica al estar en un país en democracia.


¿Cómo sacar a los chicos de la escuela hoy día?


Primeramente hacerse un planteo profundo. Hablar con los niños. Buscar información sobre las leyes y sobre las distintas necesidades del/los niños. Tomar contacto con padres educadores que ya lo están haciendo, ellos seguramente te van a ayudar mucho.
Si todo esta bien, te sientes con la visión y convicción. Debes retirarlos del establecimiento con mucho cuidado. Algunas maestras y directoras pueden ponerse en una actitud pesimista, y hasta maldecirte diciéndote que te va a ir mal. Que los chicos van a ser unos ignorantes, etc. También pueden recurrir a una asistente social que muchas veces confunden los términos y nos asocian con padres que desprotegen a sus hijos. Que los abandonan. O que les vamos a hacer un gran daño en el fututo.
Ante todo esto debes estar preparada/o. Los hijos no son tuyos como si serían objetos pero tienes autoridad sobre ellos, y tienes la obligación de defenderlos. Los padres somos mayordomos indelegables de los niños por ordenanza natural y divina.
Nadie puede sobrepasarte, a no ser que se haya cometido un delito y se incumpla algún derecho del niño, que por cierto es necesario tomar medidas legales, con las cuales estamos totalmente de acuerdo.
En este plano también quisiera sugerir ser prudentes, porque puede ocurrir que inventen algo como para molestar y ver si cambias de opinión respecto a la educación de los hijos.


¿Hay que marchar al compás de la escuela?


Es decir: ¿Los padres todos debemos seguir el programa oficial escolar?

Lo mas prudente es ajustarse. Y hacerles rendir libres.
Sin embargo, aquí tampoco hay un punto en común. Hay padres que rigurosamente marchan al compás de la escuela; donde en sus propias casas tienen un cuarto muy similar al aula, donde los hijos se colocan delantales y la madre también, pasando de ser madre a ser maestra. Tienen un horario de comienzo, otro de clase y otro de recreo y de final. Muchos les enseñan con el manual del distrito que van a ir a rendir libres.
Hay otros padres que deciden ser más flexibles con los horarios y demás cosas, contemplando que el termómetro no es la escuela, que ellos no son docentes sino padres. Aunque el aprendizaje es similar, con libros, manuales y salidas.
Otros padres anteponen el interés de los niños en algún tema y abordan naturalmente cuando ellos lo necesitan, llamándose más certeramente aprendizaje natural. Generalmente apuntan a lo práctico. Visitan seguido las huertas, los parques, museos, etc.
En todos los casos, los padres tienen vocación y un gran interés de que sus hijos aprendan y sean formados. Los diferentes estilos van de acuerdo a sus valores familiares. Los resultados según las experiencias de padres de más de 20 años educando en casa hablan que al final toda metodología resulta con eficacia.

¿Cómo se obtiene los títulos oficiales?

En el colegio districtal, cuando se habla con la directora para pedir el dia de examenes, es muy simple, ellas ya conocen a otras familias que lo hacen por diferentes motivos, y te explican las fechas disponibles que son dos: Una para la incripcion y la otra para el examen.

En el dia de la incripcion, los padres deben entregar una carta detallando los motivos porque el niño/a no asisten a la escuela. Esa carta es enviada a una supervision, donde alli se decide permitir o no el examen.

Aqui hay un punto que quisiera agregar:
Consultando con la gestion de denuncias de los derechos humanos y con la defensoria de niños. Nos indicaron que no se puede impedir a un niño ejercer un derecho constitucional garantizado. No se puede negar el acceso a la libertad de enseñanza.
Y que si esto ocurre, se debe presentar un amparo mediante abogado, ante la justicia

Los niños tienen derecho a estudiar, a rendir y a obtener su certificacion como corresponde


¿Es económicamente posible la educación en casa?


Si uno compara los gastos que los niños demandan en la escuela y los gastos que demandan en casa, llega a la conclusión que son los mismos. Esto dependerá de la forma que se realice. La ventaja es que todos los gastos están orientados hacia el niño y no hacia el establecimiento.
En casa con una económica conexión a Internet, y con una impresora, se pueden bajar cantidad de manuales, libros de lectura, juegos didácticos, información de todas las materias en general. Es verdaderamente asombrosa la ayuda que provee la web.
Después los gastos aparte que requerirán visitar el zoológico, museos, ríos, lugares, jardines, etc.
Otra de las ventajas es que para gente con bajos recursos, pueden visitar bibliotecas públicas y educar con lo que tienen a sus manos, sin que nadie los discrimine ni presione. El gobierno en esta parte es de mucha ayuda. Generalmente no se niegan a colaborar.


¿Cómo llegar a estudiar una carrera especifica?

Aquí ya no hay trabas para los padres y educados en el hogar. Con solo presentar los documentos requeridos como títulos de primaria y secundaria, se puede acceder a la universidad.
Existe la opción también de canalizar los talentos hacia algún oficio.

.
Sobre el debate que abrió el gobierno, respecto a mejoras en la educación


Es excelente la intención y el compromiso de marchar en pos de una educación mejor a la actual. Es una URGENCIA !. Sin embargo, me hice muchas veces esta pregunta: ¿Dio resultados el sistema de entrenamiento escolar?. Y la verdad, que si digo No, me quedaría corto, porque si nos remontamos a 4 siglos atrás (donde era inexistente la escolarización) la ignorancia del pueblo era inmensa, y la escuela fue el trampolín que llevo a un entrenamiento a nivel social, técnico, avances, etc. Decir entrenamiento no significa decir EDUCACION, porque EDUCACION tiene que ver en su naturaleza con la ética y principios divinos, (ética, no necesariamente es diplomacia). Decir NO, es afirmar una MEDIA VERDAD. Pero decir que SI, si es de educación lo que estamos hablando, nos quedamos en un gran vacío de contenido. Observemos los jóvenes: ¿Que patrón tienen en su vida?, ¿que modelos siguen?, ¿cuales son sus deseos?, ¿que valores poseen?, ¿qué nivel académico?. Observemos los niños: ¿Dónde esta su corazón?, ¿que nivel de obediencia a sus padres tienen?, ¿que modales?, ¿que vocabulario utilizan?, ¿que va a ser de ellos en la próxima generación?
. Siendo sinceros, ¿estamos satisfechos con la EDUCACION de las escuelas publicas?. Con esto no quiero culpar a la escuela como el motivo de todos estos desarreglos, sino ser una pequeña y débil voz que se une a otros en actitud de denuncia, porque todo y todos (no solo la escuela, aunque tiene su parte principal) hemos sidos infectados con una mentalidad política-institucional que hace perder los SENCILLOS valores de la vida. El problema es de FONDO. No solo academicos.

Tengo que resumir, pero podría contar varios testimonios que no serian de aliento para delegar la EDUCACION de nuestros hijos a una institución. Y no es por los maestros, directores, asesores; que ciertamente muchos viven en una presión, etc. Es por el SISTEMA que procura capturarnos y generar clones que siguen la corriente de la pos-modernidad, que a engendrado la globalizacion, el virtualismo, el control de las masas, etc. Procurando también contagiar a los niños para que al crecer todo esto les parezca NORMAL.
Podria decir claramente que EL SISTEMA ESCOLAR ES DEFICIENTE HE IRREPARABLE, por varios motivos:

1)Es política
1)Influencia con valores puramente humanistas a los niños desde muy pequeños
2)En las escuelas no se EDUCA desde la perspectiva de Dios, ya ni se puede nombrar a Dios
3)Genera interés por aprobar el examen, pero no despierta la curiosidad por aprender en el alumno
4)Libera a los niños de sus padres muy precozmente
5)Fomenta la necedad, con enseñanzas que implican la desmoralización, siendo permisibles, relativistas y tibios, en cuanto a la homosexualidad, el lesbianismo, etc

Y nombro estos puntos solamente por resumir.

Nosotros como familia, unidos con convicciones similares a unas 50 familias mas en Argentina, optamos por la opción de la EDUCACION de los padres a sus hijos (Home School). NO DANDOLE LA ESPALDA a los lineamientos educativos federales, sino con su apoyo y supervisión, aceptando como buenos ciudadanos las normas y programas gubernamentales con humildad y respeto. Pero enfatizando que los Padres sean el principal eje o fuente de edificación de sus hijos. (En la practica, los niños rinden libres)

Seria muy complejo mencionar cada detalle, como la socialización, etc.
Para sintetizar quisiera terminar con la frase del comienzo.

“Si A LA EDUCACION!. NO A LA ESCOLARIZACION OBLIGATORIA”

Marcelo.


.
Para entrar a la web de homeschool
Pulsa arriba